Vinieron de Argentina para la vuelta volver a dar

El argentino Julio Tocker fue el encargado de dirigir a Santa Fe en 1958. Con Juan José Ferraro y otros compatriotas suyos que llegaron como refuerzo, logró la segunda estrella cardenal

vuelta olimpica 58

Por Camilo Rueda Navarro

A finales de la década de 1950 la mayoría de equipos del fútbol colombiano vivieron dificultades económicas que en algunos casos los llevó a la liquidación o al retiro temporal del torneo.

Otros, como Nacional y Medellín, experimentaron una especie de “fusión” y conformaron un solo equipo: el Independiente Nacional, que representó a la capital antioqueña en el torneo de 1958.

Habían pasado diez años desde el primer campeonato de Santa Fe. Un argentino, Julio Tocker, fue el encargado de asumir las riendas del equipo, que no volvía a los lugares de honor desde su primera estrella, ganada en 1948.

julio tockerJulio Tocker, campeón con Santa Fe en 1958 y 1960

Para reforzar al club se contrató además a Juan José Ferraro, figura del fútbol argentino con el Vélez Sarsfield y el Boca Juniors. También arribaron a Santa Fe otros gauchos que ya jugaban en Colombia, como José Vicente Grecco, procedente del Medellín; y Juan Carlos Pellegrino, del Cúcuta Deportivo.

En cuatro ruedas

Luego del retiro de varios clubes, sólo quedaron diez equipos en contienda, por lo que el sistema de campeonato se amplió a cuatro ruedas, en un total de 36 fechas.

Los equipos capitalinos tuvieron el protagonismo todo el torneo y llegaron a la última jornada, el 21 de diciembre, empatados en 46 puntos.

Millonarios visitó a Cúcuta. Aunque los azules ganaban 2-0 hasta los 33 minutos del segundo tiempo, el equipo motilón logró empatar 2-2. Con ese resultado, y un triunfo 2-0 ante Deportivo Manizales en El Campín, Santa Fe dio la vuelta olímpica y recibió su segunda estrella.

Al final, el Expreso Rojo encabezó la tabla con 48 puntos, producto de 17 triunfos, 14 empates y 5 derrotas. Millonarios fue el subcampeón con un punto menos.

El goleador del conjunto cardenal fue Grecco, con 26 tantos en 34 partidos, mientras que Ferraro consiguió 19 anotaciones en 32 compromisos.

Al finalizar el torneo, Ferraro (con 35 años) se retiró como jugador y relevó a Tocker en la dirección técnica de Santa Fe. En 1960, Tocker regresaría al banco cardenal y volvería a ser campeón.

El segundo título albirrojo inauguró además una etapa de predominio del fútbol bogotano, pues en nueve torneos disputados a partir de ese año, ocho se quedaron en la capital.

Un comentario en “Vinieron de Argentina para la vuelta volver a dar

Deja un comentario