Del Santa Fe de Panzutto al de Omar Pérez

Con cinco títulos en seis años, el actual Santa Fe se consolida como el mejor de la historia

omar superliga 2015

Por Camilo Rueda Navarro

El Independiente Santa Fe de principios de la década de 1960, liderado por el argentino Osvaldo Panzutto, ha sido considerado por cronistas deportivos e hinchas de la época como el mejor de la historia. Sin embargo, el actual Santa Fe, el capitaneado por Omar Pérez, ya ha logrado los méritos suficientes para ser calificado como tal.

Mientras que aquella escuadra, recordada con nostalgia, obtuvo dos estrellas y una semifinal de Copa Libertadores, el Santa Fe de los últimos años ha obtenido cinco títulos oficiales, entre ellos dos estrellas, y también ya fue semifinalista continental.

panzutto

Panzutto, con 93 goles en 165 partidos, fue el estandarte de aquel añorado equipo, que expuso el buen fútbol santafereño en los estadios de Colombia y Suramérica. Hoy disfrutamos del juego de “Chipakero”, Luis Carlos Arias y Daniel Torres, que hacen cada vez más grande la historia del primer campeón.

La gloria volvió

Bajo la dirección técnica de Germán “Basílico” González se dieron los primeros pasos para retomar el rumbo. En el 2005, Santa Fe fue subcampeón ante Atlético Nacional. Cuatro años después consiguió la Copa Colombia, el primer título oficial del siglo XXI, y empezó a volver a los primeros lugares de la liga.

Luego, bajo la administración de César Pastrana y la conducción de Wilson Gutiérrez, llegó la séptima estrella, esperada por 37 años, aquel 15 de julio del 2012. El novel técnico obtuvo el año siguiente la Superliga, nada menos que ante el rival de patio, Millonarios, ganando la primera final capitalina de la historia.

En esa misma temporada llegó a semifinales de Copa Libertadores, igualando el registro de 1961, y estuvo al borde de repetir estrella en otra final ante Nacional.

En el 2014, ya bajo la dirección del argentino Gustavo Costas, Santa Fe consiguió su octava estrella, la segunda de la década. El buen momento se ratificó el 27 de enero del 2015, cuando el León se quedó con la Superliga de campeones. Ese día, Santa Fe superó con claridad a Nacional, equipo que le había arrebatado la estrella en dos ocasiones, y al que no podía vencer en una final desde febrero de 1972, cuando conquistó la quinta estrella.

Con este triunfo, Santa Fe no sólo se validó como el mejor equipo de la temporada, sino que se convirtió en el único club en ganar dos veces este trofeo, que se disputa desde el 2012.

Además, le permitió acceder, por primera vez en 74 años, a dos torneos internacionales en la misma temporada, pues el “Supercampeón” recibe pase para la Copa Suramericana.

Mientras nuestros padres y abuelos anhelan al gran Santa Fe de Panzutto y Perazzo, nuestra generación tendrá los mejores recuerdos con este equipo de Omar Pérez y los demás leones de esta camada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s