“Santa Fe, la octava maravilla”: libro que reconstruye sus momentos felices

La publicación incluye un apartado dedicado a jugadores memorables que han pasado por el equipo.

octava estrella foto

Por El Tiempo

Aunque el periodista deportivo Carlos Eduardo González venía trabajando en su libro sobre Santa Fe desde hace cerca de dos años, los dos últimos triunfos del equipo de fútbol fueron clave para ver su obra por fin en las vitrinas de las librerías colombianas.

“Era muy difícil hacer una historia de Santa Fe, porque son 73 años y reunirlos da para casi una enciclopedia”, cuenta González, autor también de Colombia Mundial, que publicó el año pasado.

Por eso, cuando el autor se decidió a hacer el libro del equipo ‘cardenal’, pensó que lo más indicado era abarcar los momentos felices de su historia. “En ese momento eran siete estrellas, de igual número de títulos ganados, más algunas otras cositas, como los partidos amistosos y perfiles de sus jugadores más recordados”, dice el autor.

Para dar con muchos de los datos curiosos, el periodista se pasó a vivir durante varios meses al archivo de El Tiempo y comenzó a reconstruir estos momentos. “Me tocó sentarme, periódico por periódico, con cuaderno en mano, porque no había fechas, ni nada”, dice.

“El libro, en ese sentido, puede ser caprichoso, pues no habla de los momentos tristes del equipo. Es decir, ese bache entre 1975 y el 2012 sin títulos no lo cubro”, agrega González.

La publicación incluye un apartado dedicado a jugadores memorables que han pasado por Santa Fe: Luis Jerónimo López, el ‘Mono’ Tovar, Ómar Pérez, Léider Preciado, Adolfo el ‘Tren’ Valencia, Fredy Rincón y Alfonso Cañón.

Precisamente, uno de los logros que más enorgullecen al autor fue haber contactado a Hugo Gottardi, que estaba de asistente técnico en Rosario Central (Argentina). “Mandé un correo a la página de ese equipo y les expliqué el proyecto. Cuál fue mi sorpresa cuando Gottardi me concedió una entrevista muy completa”, anota.

“Gottardi, para la historia del fútbol colombiano, es muy importante porque es el único que ha sido dos veces goleador de un torneo de manera consecutiva. Pero para mí, en particular, era la época en que iba al estadio cada vez que jugaba Santa Fe y pagaba la boleta por verlo jugar, porque era uno de esos delanteros inolvidables”, concluye.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s