La fundación de Independiente Santa Fe

En 1941, un grupo de estudiantes dio creación al club que se convertiría en ícono de Bogotá y en el primer campeón nacional

pasaje santa fe

Vista del Pasaje Santa Fe en los años 40.

Por Camilo Rueda Navarro

“Llevará por nombre ‘Club Independiente Santa Fe’. Tendrá un carácter meramente deportivo, sin perseguir lucro de ninguna especie. Su domicilio será esta ciudad”, proclama uno de los apartes del acta de fundación del primer campeón colombiano, firmada el 28 de febrero de 1941 en Bogotá.

Ese día, en el Café del Rhin, en el centro de la ciudad, un grupo de 16 estudiantes dio nacimiento a una institución que se convertiría en símbolo deportivo y en pasión del pueblo bogotano.

El grupo de fundadores estaba integrado principalmente por egresados del Gimnasio Moderno, que desde un par de años antes habían conformado un equipo de exalumnos con el que jugaron un partido de fútbol con motivo de los 25 años de ese colegio.

El vínculo entre ellos perduró y algunos habían ingresado al Colegio Mayor de Nuestra Señora de Rosario, cerca al Café del Rhin, en el Pasaje Santa Fe del centro de la ciudad, donde se reunían en sus ratos libres.

El Café del Rhin y el Pasaje Santa Fe

Ese grupo de amigos, liderado por Gonzalo Rueda Caro, decidió formalizar un club que pudiera participar en el torneo de la Asociación Deportiva de Bogotá. Así entonces determinaron crear una nueva institución.

En esos años, el fútbol argentino ya tenía influencia en Colombia y algunos nombres que se barajaron, según testimonios, fueron los de los grandes clubes de ese país. Tal vez por eso ‘Independiente’ fue el primer componente del nombre, “un nombre ya establecido en Argentina para Independiente de Avellaneda y que en su connotación lograba mostrar el espíritu del equipo, un grupo dedicado a jugar al fútbol sin fines de lucro, netamente por convicción, la idea romántica del amor por el fútbol y sin la influencia de empresas o inversionistas, era un equipo en efecto Independiente”, registra un artículo del portal oficial.

Al “Independiente” se le agregó el nombre “del callejón en donde existió el café que sirvió por mucho tiempo de sede social de la institución”, explica el historiador Guillermo Ruiz en el libro de los 70 años del club.

Se trata del Café del Rhin, ubicado en el Pasaje Santa Fe. Este “pasaje” era un callejón ubicado donde hoy queda la Plazoleta del Rosario, sobre la Avenida Jiménez, en el centro de Bogotá. Comenzaba en una esquina de la sede del periódico El Tiempo (hoy City TV) y terminaba en la calle 14, en la puerta del Colegio del Rosario. Sobre él quedaban oficinas, librerías, heladerías y el Café del Rhin.

En el calor de ese café se dio creación a Independiente Santa Fe y se redactó su acta fundacional, que designó a Rueda como el presidente del club. Luis Robledo fue nombrado vicepresidente; Ernesto Gamboa, secretario y tesorero; y Luis Carlos Reyes, capitán del equipo.

En sus estatutos, elaborados años después, se recalcó su carácter “sin ánimo de lucro”, y se estableció como finalidad exclusiva “patrocinar y fomentar el deporte, en especial el fútbol nacional y, dentro de este, el equipo profesional ‘Independiente Santa Fe’”. Además se determinó que la totalidad de los ingresos de la entidad se invertiría “exclusivamente en su sostenimiento, dotación y mejoramiento”.

Así fue el origen de una institución que llegaría a ser la pasión de miles de personas en Bogotá y en otras partes del país. Que participaría con altura en varios torneos aficionados, y que en 1948 sería uno de los clubes fundadores del campeonato profesional colombiano, que lo consagraría como el primero para la eternidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s