‘The Bogota Bandit’: 70 años del inicio de la aventura deportiva en Colombia del inglés Charles Mitten

En 1950, la estrella del Manchester United abandonó su club y la selección inglesa para jugar con Independiente Santa Fe. La Cancillería publica sus archivos.

El caso de Charles Mitten, es uno de los más curiosos y aún poco referenciados sucesos en la historia del deporte en Colombia. En el año de 1950, durante el auge de migración de jugadores profesionales al país, este deportista inglés nacido el 17 de enero de 1921 en Rangoon (Birmania) abandonó su club en Inglaterra y la selección inglesa de fútbol, para fichar con el club Independiente Santa Fe de Bogotá a inicios de “El Dorado” y establecer, un cambio de estatus que los futbolistas tenían en ese momento para el mercado del deporte.

La historia deportiva de Mitten comenzó en la ciudad industrial de Manchester (Inglaterra), a donde llegó con su familia desde la colonia inglesa de Birmania. Siendo aún niño comenzó a mostrar su talento para el fútbol, por lo que ingresó a las divisiones inferiores del club Manchester United en 1936, pero al suspenderse las competiciones deportivas por el inicio de la segunda guerra mundial en Europa, su debut se postergó algunos años más.

No obstante, durante la delicada situación bélica al servicio de la Royal Air Force, logró jugar en clubes como Chelsea y Southampton donde anotó cinco goles. Al finalizar la guerra regresó al Manchester United, donde conformó el “Famoso cinco” de Old Trafford con futbolistas talentosos como Jimmy Delaney, Stan Pearson, Jack Rowley y Johnny Morris, con los cuales hizo importantes temporadas en la liga y a la vez logrando ganar la Copa FA de Inglaterra, frente al Blackpool en 1948.

Estas destacadas actuaciones, valieron para que el club fuera invitado a realizar una gira en los Estados Unidos dos años después, donde Charles Mitten fue contactado por el señor Luis Robledo (quien era dirigente del club Independiente Santa Fe de Bogotá), ofreciéndole dejar Inglaterra e irse a jugar en la reciente creada liga colombiana de fútbol. En una biografía póstuma, el escrito narra como Mitten arregló el contrato con Robledo en Nueva York, señalando que los futbolistas tenían hasta ese momento un estatus social similar a un minero en Inglaterra, por lo que el salario ofrecido por el dirigente colombiano en un año era lo que el jugador, ganaría en una década jugando en un club como el Manchester United.

Lo anterior no fue bien visto en diversos círculos sociales y depotivos en Inglaterra, por lo que el futbolista fue sancionado por la liga inglesa y la Fifa para jugar la copa mundial de fútbol organizada por Brasil en 1950. No obstante, Mitten y otros futbolistas ingleses se aventuraron a jugar en Colombia para incrementar sus ingresos, fama y prestigio social, reivindicando muchos años después sus acciones que para el caso particular de este jugador, sería conocido en el mundo de fútbol desde entonces como ʻThe Bogotá Banditʼ (El bandido de Bogotá).

Paralelamente a las negociaciones del contrato de Mitten, la Cancillería de Colombia fue clave para agilizar todos los trámites de visado y firma del contrato del jugador, primero con los cables enviados desde Nueva York a Bogotá y luego, con las comunicaciones con el consulado de Londres, para tramitar rápidamente la documentación correspondiente a la llegada del futbolista a territorio colombiano.

Visa Charles Mitten en los archivos de la Cancillería.

Así mismo, dentro de la visa quedaba consignado que el contrato había sido presentado por el futbolista en Inglaterra y que el señor Luis Robledo, era la persona que lo conocía en Colombia para cumplir todos los requisitos que el formulario solicitaba ante el Cónsul General en Londres.

De esta manera, a traves de la gestión de los consulados, el inicio del ”El Dorado” y los contratos de algunos clubes en el fútbol colombiano hace 70 años, se dio inicio a un nuevo tipo de mercado y agentes deportivos como sucedió con el caso del futbolista inglés Charles Mitten. Por tanto, el patrimonio documental de la Cancillería muestra parte de esa transformación y como la gestión de sus funcionarios, fue clave para el proceso que dio inicio a dicho cambio.

Finalmente, con la regularización del fútbol en Colombia con el pacto de Lima en 1951, los futbolistas extranjeros retornaron de manera paulatina a sus lugares de origen, por lo que Charles Mitten volvió a jugar en Inglaterra para otros clubes como el Fulham y Mansfield Town. De igual forma, a través de su familia estuvo muchos años más vinculado al deporte y club Manchester United, siendo algunos de sus sobrinos y familiares futbolistas y periodistas, antes de su muerte ocurrida el 2 de enero de 2002.

Tomado de: Cancilleria.gov.co

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s