Santa Fe errante

Además del Campín, Santa Fe ha sido local en otros estadios de Bogotá y Cundinamarca, pero también ha tenido sedes lejos de la capital, incluso en el exterior.

Santa Fe recibió a River Plate en el estadio “La Nueva Olla”, en Paraguay. Foto: Prensa Santa Fe

Por Camilo Rueda Navarro

En varias ocasiones en su historia, Independiente Santa Fe ha sido privado de usar su sede habitual, el estadio Nemesio Camacho El Campín, propiedad de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Al no contar con un estadio propio, el Expreso Rojo ha debido buscar canchas alternas cuando El Campín no ha estado disponible.

El estadio de Techo y el Alfonso López, de la Universidad Nacional, han acogido a Santa Fe en varios partidos. Pero en algunas ocasiones, las sedes ocasionales lo han llevado muy lejos de la capital de Colombia. En 1999 y el 2021 han sido los mayores periplos del León por fuera de la ciudad.

En 1999, producto de una sanción a su plaza, Santa Fe deambuló por varios estadios. Ese año, el 25 de julio, recibió a Once Caldas en Tunja, con marcador de 2-2. Para la siguiente fecha, la plaza escogida fue Rionegro (Antioquia), donde el 8 de agosto enfrentó al Envigado, con empate 1-1. La tercera plaza en este éxodo lo llevó, incluso, a jugar fuera del país. En San Cristóbal (Venezuela), el 29 de agosto, jugó ante Deportivo Cali, con triunfo 3-2.

Para la temporada 2021, diferentes circunstancias llevaron a Santa Fe a un peregrinaje mayor. La alerta roja decretada en Bogotá por la pandemia del COVID-19, primero, y las protestas del Paro Nacional del 28 de abril, después, fueron los causantes.

Santa Fe en el estadio Centenario de Armenia

Santa Fe disputaba simultáneamente el torneo local y la Copa Libertadores, en cuyos juegos fue forzado a improvisar sedes. Armenia fue la primera parada. Allí, el 28 de abril, enfrentó a Fluminense por Copa (1-2), y, el 2 de mayo, a Junior por Liga (0-0). Sin embargo, las protestas que se desataron en todo el país, incluyendo a la capital del Quindío, impidieron que el estadio Centenario siguiera siendo su casa temporal.

Por decisión de la Conmebol, el 6 de mayo, Santa Fe ofició de local en Asunción (Paraguay) ante River Plate, medida cuestionada por favorecer el desplazamiento del cuadro visitante, a la vez que le evitó visitar una ciudad de altura en Ecuador, como había solicitado el “anfitrión”. El partido terminó 0-0.

Finalmente, en Ambato (Ecuador), en una sede de condiciones geográficas similares a Bogotá, fue el último partido de la temporada, el 25 de mayo. Santa Fe y Junior (obligado a ganar para clasificar a segunda ronda), igualaron 0-0.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s